Lo que encontré en mi libreta: 9 Pasos para aprender a escribir sobre lo que quieras

Una vez llevé esta clase en la universidad: "Técnicas de Redacción" y lo que más recuerdo (además de que fue lo único que encontré en mi cuaderno) fue este listado sobre los 9 pasos para ser un "genio" escribiendo.
Mi profesor nos dijo (más bien aseguró) que, antes del internet, solía usar estas técnicas para escribirles cartas a sus novias. Según él, ellas se volvían locas... a pesar de que no era el mejor escribiendo (no le creo mucho).
En fin, este método les puede servir a aquellas personas que no saben cómo comenzar... o que quieren escribir su primer historia; aunque desde ahorita les digo: no es necesario usarlos únicamente para escribir un relato, pueden hacer como mi profesor y emplearlo para escribir cartas (de amor, de negocios, lo que sea) o para redactar algún artículo o informe.
Aquí les van:

Paso 1

*Definición del tema a tratar
Hazte las siguientes preguntas: ¿Sobre qué quiero hablar? ¿En qué tema quiero enfocarme? ¿Fantasía? ¿Realidad?
Ejemplo: (digamos que quiero escribir una novela)
Mi tema: Fantasía y ficción.
Tratará sobre un chico que se convierte en estatua de piedra por las noches.

Paso 2

*Contexto e intensiones
¿Con qué finalidad vas a escribirlo? ¿Divertir? ¿Informar? ¿Entretener? ¿Hacer llorar? ¿Asustar? ¿Cuál es la intensión de mi escrito?
Ejemplo:
Quiero hacer que la gente ría, se enamore y quiera gritarle a la pantalla de su computador! No quiero nada serio, simplemente será para divertir.

Paso 3

*Lluvia de ideas
Escribe exactamente lo primero que se te venga a la cabeza dependiendo del tema que elegiste en el paso 1.
Ejemplo:
-Chico estatua tiene debilidad: cuando el sol se pone, sin importar en dónde se encuentre o qué esté haciendo, él vuelve a su estado natural como estatua de piedra.
-La protagonista es dibujante. Ella suele dibujar cerca de la estatua del chico.
-Él hace todo lo posible por quedarse siempre en el mismo lugar: cerca del parque.
-Su padre murió, su mamá está viva.
-Chico no recuerda cómo es que se convierte en estatua por las noches.
-Chica conoce a chico en la escuela secundaria.
-Hay otros como él.
-Se enamoran.
-Chica se da cuenta que él es una estatua.
-Ella piensa que la estatua de él en el parque es porque hizo algo honorable y se burla de él.
-Él se queda en casa de ella y por la noche se vuelve estatua en su cama.
(Sé que no tiene mucho sentido, pero después verán el por qué)

Paso 4

*Hilo de Ideas
En este paso se debe poner un orden lógico de las ideas anteriormente escritas. Los hechos tal y como deben ser seguidos y desarrollados. Si te ayuda en algo (para que después no pierdas el hilo de la historia) numera los hechos.
Ejemplo:
1-La protagonista es dibujante. Ella suele dibujar cerca de la estatua del chico.
2-Su padre murió, su mamá está viva.
3-Chica conoce a chico en la escuela secundaria.
4-Ella piensa que la estatua de él en el parque es porque hizo algo honorable y se burla de él.
5-Chica se da cuenta que él es una estatua.
6-Chico confiesa su secreto: cuando el sol se pone, sin importar en dónde se encuentre o qué esté haciendo, él vuelve a su estado natural como estatua de piedra.
7-Chico no recuerda cómo es que se convierte en estatua por las noches.
8-Él hace todo lo posible por quedarse siempre en el mismo lugar: cerca del parque.
9-Él se queda en casa de ella y por la noche se vuelve estatua en su cama.
10-Hay otros como él.
11-Se enamoran

¿Ven? Ahora las ideas están más organizadas y así puedes seguir ese orden y así no te pierdes después o te estancas en un capítulo por saber qué es lo que venía después, o cómo hacer para llegar a ese punto.

Paso 5

*Pre-redacción
Desarrollar el párrafo de esa idea que escribiste y organizaste anteriormente. Describe los detalles de tu primer idea.
Ejemplo:

Era semana de exámenes, sentía la presión del mundo entero sobre mis hombros.
No había podido dedicarme a mis dibujos en todo este tiempo.
Mamá amenazó con dejar de pagar mis clases de pintura si reprobaba alguna materia.
La pintura y el dibujo, en mi vida, eran las cosas más importantes. Sin ellas sentía que no era nadie, mamá dio en mi punto débil.
Ahora pasaba horas y horas en la biblioteca publica, enterrada entre libros; pero por más que estudiara duro no lograba entender ni una sola función trigonométrica. Esto no era lo mío... lo mío eran pinceles y brochas, lápices y libres hojas de papel a mi disposición.

(allí ya desarrollé mi primera idea, regresen a leerla por si se les olvidó)
Entre más párrafos de la idea que vayan desarrollando, la historia comienza a tomar forma, e incluso pueden agregar diálogos (recuerden el paso 2 y la finalidad que decidieron para su tema. Pueden unirlo de esta forma):

Ejemplo 2: (yo elegí lo hilarante para mi escrito, recuerden)

—¿Ya oíste las noticias? —dijo Lenny lanzando un pesado libro de la revolución francesa en mi mesa de estudio—, tenemos un chico nuevo en el campus.

—Lenny... baja la voz, estamos en una biblioteca —le susurré. Ya una chica de cabello castaño nos lanzaba miradas asesinas a través de la mesa.

Lenny agitó su cabello, restándole importancia al asunto.

—Lo vieron hoy... Parecía estar sacado de una de esas revistas prohibidas que guarda tu mamá debajo de la cama.

—Mi mamá no esconde revistas prohibidas —respondí en voz bajita.

—Ahh, cierto. ¿Ya buscaste bien? La mía tiene un calendario con los bomberos más ardientes del estado. Te lo digo, amiga, ellos son los que provocan los incendios.

—Shhh —Nos calló la señora Callahan, la anciana de pelo canoso que cuidaba la biblioteca; nos amenazó elevando una ceja y mirándonos como si fuéramos una plaga.

—Bien, como sea. Mis contactos dicen que buscaba a una chica —continuó hablando Lenny—, dicen que la conoció hace ya un tiempo atrás y que no va a parar hasta dar con ella, ¿no te parece romántico? ¿Tan al estilo Camp Rock? "This is real, this is me. I'am were I’m supposed to be now. I'm gonna let the light... shine on me"

—Shhhhh.

Me hundí un poco en mi asiento, con mi cara mostrando un tono rojo debido a la vergüenza. Lenny siempre me hacía pasar esta clase de momentos cuando se ponía a recitar el soundtrack de películas de Disney.

Paso 6

 *Redacción/Forma/Estilo/Tiempo
Darle forma gramatical al párrafo. Revisar si es congruente, que todo empiece a tener lógica. Revisar si cada párrafo con mi idea está en el mismo tiempo (pasado-presente o en tercera persona, tengo que elegir cómo se me hace más fácil hacerlo).
Ejemplo: Mis párrafos ordenados serían así:

(1) El examen de hoy era uno de los fáciles, se trataba de lenguas, del uso del acento y revisión de gramática. Fácil.
El problema era que ya iba tarde a clases; el auto de mamá fallaba mucho, había días en los que se negaba a encender. Hoy fue uno de esos; el vehículo se ponía caprichoso y por más que mi madre lo amenazara con reemplazarlo, simplemente no daba señales de vida. Me tocó tomar transporte público.

(2)Cuando finalmente llegué a clases, ya la puerta estaba cerrada y el señor Matamoros había repartido las hojas de prueba.
Entré hecha un rayo veloz y empecé a dispararle palabra por palabra mi excusa.

—Eden, ve a sentarte de una vez —me dijo él mientras yo continuaba diciéndole que mamá no creía en el mecánico; puso un examen en mi mano y me mandó a callar.

(3)En el fondo del salón visualicé la rubia melena de Lenny; busqué un asiento vacío a su lado pero todos estaban ya tomados.
Había un puesto libre cerca de la puerta de entrada así que me moví a ese lugar.

(4)Habían más de sesenta alumnos dentro del salón, los asientos se encontraban bastante pegados unos con otros y mientras caminaba, tropecé con el pie de alguien y caí en el regazo de un desconocido.
Escuché algunas risas, pero yo no tenía ojos para nadie, solo para el chico cuyo rostro tenía a menos de cinco centímetros.
La forma de sus ojos, sus labios... ¡por Dios!
Yo reconocía esa familiar cara.
Pero era imposible, ¿me estaba volviendo loca?

(5)Vi como sus ojos negros se iluminaban y comenzó a sonreírme.
Alguien carraspeó detrás de mí, y pronto escuché la voz del señor Matamoros:
—Eden, cuando dije que te sentaras no me refería a que lo hicieras sobre las piernas del chico.
Me ruboricé, más risitas se oyeron y fue allí en donde me di cuenta de que seguía en su regazo.


Paso 7

*Conexiones
¿Cómo se comunican entre sí los párrafos? Aquí empezamos a intercambiar párrafos y conectar ideas.
(No pongo el ejemplo de la historia anterior porque en el paso 6 ya estaban organizados los párrafos). Trata de que todo tenga coherencia; no empieces hablando de un tema para luego salirte por la tangente o distraerte en el siguiente párrafo.
Ejemplo:
Si yo escribí: "Estamos comiendo en un restaurante caro en Paris"
No voy a escribir en la siguiente línea que estoy sentada viendo televisión en mi casa. Todo tiene que ser coherente. Deben conectarse entre sí.


Paso 8

*Revisión y simplificación
Hacer correcciones (ya sea de gramática, de ortografía, etc) Editar o suprimir cosas que estén sobrando en el escrito y que sean irrelevantes, sin importar lo largo del párrafo que vayamos a eliminar.

Hoy en día hay muchos correctores de ortografía (no sólo el que incluye word) sino que también contamos con sitios completos que se pueden encontrar en internet. Puedes ayudarte de diccionarios si no entiendes una palabra o si escribiste algo en inglés y no sabes si está bien escrito.
¡Avócate de internet o de algunas personas que sepan del tema! No te tomará mucho tiempo y así evitas que tu escrito sea menos profesional.
Si estás escribiendo (en mi caso) del chico que se convierte en estatua por las noches, investigo primero cuáles son los materiales con que se hacen las estatuas. ¿Qué deteriora el mármol o la piedra?
O si vas a tratar un tema como el embarazo, busca videos, habla con personas que ya hayan pasado por eso si tú no tienes experiencia en esos temas. Infórmate lo más que puedas sobre lo que sea que vayas a escribir.
Por ejemplo, si hablas de los años 20, averigua qué se usaba en esa época, quién era el gobernante o presidente, qué hacía la gente en esos años, cuán avanzados estaban en tecnología, cómo era la sociedad y qué normas acataban, etc... Nunca está de más infórmate.
Hacer eso ayuda a que la gente te tome en serio y así te sientas con propiedad y seguridad de que lo que escribiste está bien.

Paso 9

*Deja que otra gente lo lea o lo critique con sinceridad
Si tienes a alguien de confianza, entonces muéstrale lo que has escrito. Sin pena, sin miedos a ser juzgados, sin prejuicios sobre lo que puedan decir.
Existen foros en los que puedes publicar tus historias (si se trata de una historia). Conoce la reacción de la gente y deja que critiquen tu trabajo (aunque a veces puede que no te guste lo que tengan que decir).
Las criticas son para beneficio tuyo, así te ayudan a saber qué es lo que tienes que mejorar... pero eso sí, enséñaselo a alguien que no tema decirte la verdad pura y transparente. No siempre te dejes apantallar por los comentarios bonitos, y recibe con buena gana los comentarios... no tan buenos :/

Por último, nunca dejes de perseverar y recuerda ser original y creativo.
;)



Comentarios

  1. Mmmm... muy complicado
    q tal si vos te encargas de lo complicado y yo me encargo de lo simple q es leerlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Ok! sabía que algunas me dirían eso XD
      Yo me encargo pues!

      Eliminar
  2. Sube capitulo de adam :(( amo a adam xddd y amo como escribes

    ResponderEliminar
  3. Soy Skylove

    Muy bueno el post.Te lo agradezco mucho, me sacaste de muchas dudas.

    Gracias Lia. ah y por cierto tus novelas cada vez se ponen mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que bueno que te sirvió :) Me alegra mucho Sky!
      Ojala lo pongas en práctica!
      Saludos a ti, y gracias por el enorme cumplido :D

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus notas <3 y tus historias son hermosas eres original :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero escribir algi , y justo me acorde q habías subido esto a tu blog .. Gracias por compartirlo!! Me gusta mucho como escribes!! :D

    ResponderEliminar
  6. Ahora quiero saber como sigue la historia del chico estatua. Gracias por sacarme las dudas (:

    ResponderEliminar
  7. Deberías terminar de escribir la historia del chico estatua, quede con la intriga de saber que sucedía entre ellos. Tú escribes precioso y me pierdo en tus escritos, gracias por los consejos, yo no quiero ser escritora pero si editora puesto que amo leer... saludos desde Colombia :)

    Vanessa

    ResponderEliminar
  8. Yo también pienso que deberías de terminar la historia, me pareció fantástica. Gracias por compartirnos esto, por ahora creo que no lo necesito, pero ahora sé que en caso de que lo necesite, visitaré la página y tomaré muy en cuenta lo que escribiste. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo Natalia, y lia eres súper escribiendo en realidad eres la mejor escritora nadie me había clavado tanto en leer como tu lo haces agradécele a tu maestro de mi parte x enseñarte esos pasos y ser la persona que hoy eres y a tu mama q tiene una hija súper increible y con esa mente infinita

    ResponderEliminar
  10. Hola Lia! Un placer, soy nueva.. recien hace unos dias empece leer PEAW y la trama fue tan interesnte que ya hoy termine POAW, y dejame decirte que simplemente tu talento como escritora es increible.. Yo amo leer, mi mayor debilidad es un libro grande y lleno de palabras interesantes, siempre he querido escribir, pero soy de esas personas que enreda todas sus ideas en una infinita telaraña y termina con puros nudos, tengo varias ideas pero una de ellas es la que quiero hacer primero y me gustaria que fueras mi asesora de escritura, no lo tomes como una obligacion, es solo si puedes y quieres, claro. si aceptas, escribeme a mi correo y hablamos de ello. besos, Oriana desde Venezuela. PD: lo siento, casi lo olvido, este es mi correo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lia!
    Tengo que agradecerte por esta publicación, me aclaró muchas dudas y sin duda me esta ayudando con mi proyecto. Muchas gracias por escribir PEAW y POAW se han convertido en mis novelas favoritas, y debo confesar que estoy obsesionada con ellas.Eres una de las mejores escritoras que he leido.

    ResponderEliminar
  12. Buenas ideas Lia, la verdad que desde el colegio mis profesores me decian que tenia habilidad para las letras, escribir y todo lo relacionado con ello. Siempre pense en empezar a escribir en mi tiempo libre y conservar esas historias y quien sabe algun dia publicarlas. Tomare en cuenta tus ideas para empezar a hacerlo :D

    ResponderEliminar
  13. Holiiiiwiiiiiiiiiiiiisssssssssssss Lía
    Desde hace tiempo leí PEAW y me tenias O-M-G y ahora con POAW, Pffft Bueno pues no tengo palabras, te quería agradecer de todo corazón que hallas creado a Adam Walker, XD uno de mis delirios favoritos :) y ERES UNA GRAN ESCRITORA MUJEEEERRRRR!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado anonadada, algo así lo hacia claro saltándome pasos, pero ahora comprendo fácilmente el concepto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios :)

Entradas populares